El Auxiliar de Parvularia en el Sistema Educativo en el Ecuador

Tripoto
Photo of El Auxiliar de Parvularia en el Sistema Educativo en el Ecuador 1/1 by Darwin Torres

Auxiliar Enfermeria

Está reglamentado por el Ministerio de Educación, dividida en educación fiscal, fisco misional, municipal, particular, laica o religiosa, hispana o bilingüe intercultural. La educación pública es laica en todos sus niveles, obligatoria hasta el nivel básico y gratuito hasta el bachillerato o su equivalente.

Por otra parte, la enseñanza, tiene dos regímenes, costa y sierra. Al régimen costa, pertenecen el litoral y las islas Galápagos, las clases comienzan a principios de abril de cada año y terminan en enero del siguiente año, en las vísperas de las vacaciones de invierno. Al régimen sierra la región interandina y amazonia, inicia en septiembre de cada año y finalizan en junio del próximo año, justo a las vacaciones de verano, con duración de casi 10 meses.

Educación Inicial o Preescolar

Corresponde desde los 3 hasta los 5 años del niño/a y constituye una parte no obligatoria de la educación ecuatoriana. En muchos casos considerada como parte de un desarrollo temprano, pero no siempre utilizada por falta de recursos, sino por ideologías diversas del desarrollo infantil.

La Educación Inicial o Preescolar es el proceso de acompañamiento al desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años, tiene como objetivo potenciar su aprendizaje y promover su bienestar mediante experiencias significativas y oportunas que se dan en ambientes estimulantes saludables y seguros.

Los niños y niñas de esta edad, de manera natural, buscan explorar, experimentar, jugar y crear actividades que llevan a cabo por medio de la interacción con los otros, con la naturaleza y con su cultura. Los padres y las madres los familiares y otras personas de su entorno son muy importantes y deben brindarles cuidado, protección y afecto para garantizar la formación de niños felices y saludables, capaces de aprender y desarrollarse.

Educación Básica

Corresponde desde 1er año de básica, usualmente se inscriben niños de alrededor de los 5 años, hasta el 10º año de básica, hasta la edad de 14 años.

La Educación Básica en el Ecuador abarca diez niveles de estudio, desde primero de básica hasta completar el décimo año. Los jóvenes están preparados, para continuar los estudios de Bachillerato y participar en la vida política y social conscientes de su rol histórico como ciudadanos ecuatorianos.

Este nivel educativo permite que el estudiantado desarrolle capacidades para comunicarse, para interpretar y resolver problemas y para comprender la vida natural y social. Los jóvenes que concluyen los estudios de la Educación General Básica serán ciudadanos capaces de:

• Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional

• Sentirse orgulloso de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana

• Disfrutar de la lectura y leer de una manera crítica y creativa

• Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana

• Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos, psicológicos y sexuales

• Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación

• Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo

Be the first one to comment